viernes, 26 de mayo de 2017

INYECTOTERAPIA
Una inyección en medicina es la introducción de medicamento o productos biológicos al sitio de acción mediante la punción a presión en diferentes tejidos corporales mediante una jeringa y una aguja hipodérmica o de inyección.

LAS JERINGAS Y AGUJAS

Las jeringas son en la actualidad de plástico, vienen envasadas en una bolsa de silicona hermética, son estériles y se utilizan una sola vez, a fin de evitar riesgos de infecciones entre varios pacientes. Existen varios tamaños de jeringas. Desde las más pequeñas, con capacidad de un mililitro o centímetro cúbico, que se emplean sobre todo para la administración de insulina a pacientes diabéticos, hasta las mayores, con capacidad de 60 mililitros. Las más usuales son las de 3 y de 5 mililitros.



Las agujas tienen un tubo de metal y un adaptador de plástico. Mediante este adaptador se fija la aguja al extremo inferior de la jeringa. Al igual que las jeringas, las agujas también se suministran envasadas individualmente y estériles, y se utilizan una sola vez para evitar infecciones. Las agujas se fabrican en diversos tamaños, los cuales se utilizan según la forma de inyección.


Las inyecciones son siempre hipodérmicas, es decir, que el líquido se introduce debajo de la piel. Sin embargo, recientemente se ha propuesto el desarrollo de «nanoparches» como alternativa a las inyecciones tradicionales. Los nanoparches introducirían en la piel (y no debajo de ella) la sustancia activa de una manera indolora, segura y, en el caso de las vacunas, más eficiente.

TIPOS DE INYECCIÓN

Hay cuatro formas de inyecciones: intravenosa, intramuscular, subcutánea e intradérmica

Inyección intravenosa

En la inyección intravenosa se introduce la aguja a través de la piel en una vena. En un ángulo de 35º. El líquido entra por lo tanto en el sistema del cuerpo. Una inyección es una forma de administrar un tratamiento medicamentoso en forma líquida a través de una aguja. Cuando la inyección se coloca en la vena hablamos de inyección intravenosa. Es la mejor vía para utilizar en situaciones de urgencia pero también cuando debemos aplicar productos cáusticos para evitar el contacto cutáneo o muscular. También se utiliza para colocar productos de contraste al realizar pruebas de imagería médicas. Las venas de grueso calibre son las preferidas para colocar una inyección intravenosa.



PREPARACION DEL LUGAR

1. Llenado de la vena.

No es siempre necesario usar un torniquete. Si el paciente tiene una presión sanguínea alta o si las venas son grandes y/o tortuosas, puede que no sea necesario aplicar un torniquete.


2. Dilatación de la vena.

a. Gravedad.

Mantén la extremidad del paciente por debajo del corazón. Esto enlentecerá el retorno venoso y llenará la porción distal de la vena de sangre.

b. Presión.

Presiona el brazo del paciente desde la parte proximal hasta la distal. Esto bajará la sangre mecánicamente hacia la mano.

c. Torniquete.

Aplica el torniquete 7,5-10 cm. por encima del lugar previsto para la punción, sin pinchar la piel o tirar del pelo. Puedes improvisar un torniquete de materiales como estos:

- Tubo de goma suave atado con un lazo corredizo.

- Un manguito de presión sanguínea inflado ligeramente por encima de la presión diastólica.

- Una cinta Velcro.

En caso de urgencia, es posible usar una cuerda, corbata, cinturón, pañuelo o bufanda. No hagas el torniquete tan apretado que limite el flujo arterial. Puedes comprobar esto controlando el pulso radial después de aplicar el torniquete.

d. Golpe con los dedos.

Golpeando ligeramente el área de punción después de aplicar el torniquete ayudará a dilatar la vena.

e. Cierre del puño.

Alternar el cierre y la relajación del puño del paciente ayudará a dilatar las venas. Sin embargo, si la infusión intravenosa va a comenzar en la mano, es mejor que la mano esté relajada durante la inserción del dispositivo.

f. Liberación del torniquete.

Si el llenado venoso parece insuficiente, puedes liberar brevemente el torniquete y luego reatarlo para atrapar la sangre venosa adicional en la extremidad.

g. Compresas.

Envuelve toda la extremidad en una toalla húmeda calentada a una temperatura máxima de 40,5°C. Cúbrelo con una envoltura repelente al agua y déjalo en el lugar durante 15 a 20 minutos.

h. Venas esclerosadas.

Las venas esclerosadas requieren muy poca presión de un torniquete. De hecho, la venopunción puede ser más fácil sin un torniquete si las venas están distendidas por presión sanguínea alta.

Inyección intramuscular

En la inyección intramuscular la aguja penetra en un tejido muscular, depositando el líquido en ese lugar. Desde allí el cuerpo lo va absorbiendo lentamente a través de los vasos sanguíneos capilares. En el cuerpo humano se suelen inyectar en los brazos, los glúteos o las piernas.

La inyección intramuscular (IM) es una forma de administración rápida en la que el medicamento es inyectado directamente dentro de un músculo. Es utilizada con el fin de que la sustancia administrada sea absorbida de forma eficaz.

Es utilizada frecuentemente en hospitales en el área de urgencias para tratar padecimientos tales como cefaleas y dolores musculares por contusiones que no requieren internamiento. El volumen de la medicación administrada a través de esta vía es pequeño y puede variar dependiendo del tipo de medicamento y la zona muscular en la que se vaya a aplicar, por ejemplo: si se aplica en un músculo pequeño como el deltoides, deberá ser un volumen igual o menor a 2 ml, en cambio si se aplica en el glúteo con inyecciones aceitosas, irritantes o muy dolorosas, el volumen puede ser de 2 ml. hasta 10 ml.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS
  • Vía de acceso rápida
  • No requiere la colaboración del paciente
  • La absorción de los fármacos se produce de una manera suficientemente rápida
  • Es útil para la administración de formas medicamentosas de liberación prolongada.

DESVENTAJAS
  • Limitada para el uso en pacientes con baja masa muscular o perdida de masa muscular.
  • Puede causar infecciones localizadas o lesiones en nervios periféricos.
  • La administración constante en una misma zona puede ocasionar fibrosis local, lo que produce una reducción progresiva de la absorción
  • Absorción, distribución, biotransformación y eliminación.

MATERIALES
  • Jeringa
  • Aguja intramuscular (2): de calibre 19 a 23, de longitud 2,5 a 7,5 y de bisel medio
  • Medicamento/Fármaco
  • Algodón
  • Alcohol 70º
  • Guantes descartables
  • Contenedor para desechar el material usado

Inyección subcutánea

En la inyección subcutánea la aguja penetra muy poco espacio por debajo de la piel, el ángulo de inyección con respecto a la piel debe ser de 45º, el líquido se deposita en esa zona, desde donde es igualmente absorbida de forma lenta por todo el organismo.

La usaremos para la introducción de un medicamento en el tejido subcutáneo, adiposo o tejido graso. Los medicamentos más utilizados para esta vía son las vacunas, heparinas e insulinas. El volumen a introducir suele oscilar entre 1,5 ml y 2 ml. Es una vía de absorción lenta. Las zonas más usadas para esta vía son la cara externa del brazo, cara anterior del muslo, tejido laxo del abdomen y la zona escapular de la espalda.

MATERIALES
  • Jeringa de 1 o 2 ml.
  • Aguja del nº 24-27 G de bisel medio, es naranja.
  • Gasas.
  • Alcohol 70º o suero fisiológico.
  • Guantes desechables.


PROCEDIMIENTO

Informaremos al paciente de la técnica a realizar, nos lavaremos las manos y nos pondremos los guantes. Elegiremos la zona de punción y la limpiaremos con alcohol (si se trata de la administración de vacunas, limpiaremos con suero fisiológico). A continuación cogeremos un pellizco de la piel y pincharemos en un ángulo de 45º y con el bisel de la aguja hacia arriba (si se trata de administrar heparina, el ángulo de punción será de 90º). Introduciremos el medicamento y retiraremos la aguja. Es importante informar al paciente al que se le administra heparina, que no toque ni presione la zona de punción, para evitar la aparición de hematomas.



Inyección intradérmica

En la inyección intradérmica la aguja penetra solo en la piel (dermis) en un ángulo de 15º paralelo al eje longitudinal del antebrazo. La inyección ha de ser lenta y, si es correcta, aparecerá una pequeña pápula en el punto de inyección que desaparece espontáneamente en 10 - 30 minutos. El producto biológico será absorbido de forma lenta y local.

La usaremos para realizar la prueba del mantoux, pruebas cutáneas, como la de la alergia y la administración de anestésicos locales. Se trata de introducir en la dermis una cantidad de medicamento no superior a 0,3 ml mediante aguja y jeringa. La zona más usada para el uso de esta vía es la cara anterior del antebrazo, entre cuatro traveses de dedo por encima de la muñeca y dos por debajo de la flexura del codo.

MATERIALES
  • Material
  • Jeringa de insulina o de 1 ml.
  • Aguja del nº 25 o 26 G de bisel corto, suele ser naranja o transparente.
  • Gasas.
  • Alcohol 70º .
  • Guantes desechables.
  • Rotulador indeleble.

PROCEDIMIENTO

Lo primero que haremos es informar al paciente, nos lavaremos las manos y nos pondremos los guantes. Limpiaremos la zona con alcohol, siempre en circulos de dentro hacia fuera. Con una mano mano tensaremos la piel de la zona a puncionar y con la otra introduciremos la aguja casi paralela a la piel y con el bisel hacia arriba. Inocularemos la medicación muy lentamente, hasta que veamos que se forma una pápula. Retiraremos la aguja sin hacer presión sobre la pápula y la rodearamos con un circulo que dibujaremos con el rotulador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

INYECTOTERAPIA Una inyección en medicina es la introducción de medicamento o productos biológicos al sitio de acción mediante la punción ...